Funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Timaukel se certificaron como Asesores Preventivos de las Violencias de Género, en el marco del Programa de Prevención de las Violencias de Género impulsado por la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
Certificación en Cameron tras proceso formativo
La actividad se desarrolló en la localidad de Cameron y contó con la presencia del delegado presidencial provincial José Miguel Campos Prieto y del alcalde (s) de Timaukel, José Barría, quienes destacaron el compromiso de la asociación de funcionarios municipales y el impacto preventivo que este trabajo genera en la comuna.
Esta certificación es el resultado de un proceso formativo que incluyó sesiones de capacitación y la implementación de estrategias orientadas a la promoción de entornos laborales seguros, respetuosos y libres de violencia, consolidando el rol preventivo de las y los funcionarios dentro de sus comunidades.
Convenio de Irradiación extiende programa a toda la provincia
La iniciativa se enmarca en el Convenio de Irradiación suscrito entre la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego y las municipalidades de Timaukel y Primavera, lo que permitió extender el programa preventivo a toda la provincia.
El delegado presidencial Campos Prieto señaló: "Hoy día hemos venido a certificar en prevención de violencia de género a los funcionarios de la Municipalidad de Timaukel, aquí en Cameron. La idea es irradiar un proyecto que inicialmente era solo en Porvenir, para que se puedan certificar tanto en la comuna de Primavera como en la comuna de Timaukel".
Dos componentes: capacitación e institucionalización
Campos agregó que "los funcionarios desarrollaron los dos componentes del proyecto: se capacitaron y además se certificaron como institución. Lo que buscamos es construir espacios libres de violencia de género, contribuir a buenos climas laborales, a las relaciones entre las personas y al buen trato entre los funcionarios y con el público en general".
Por su parte, Giselle Morales, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Timaukel, valoró la instancia: "Acogimos la invitación que nos hizo SernamEG, con la intención de mejorar nuestra vida laboral, el contacto con los colegas y también acceder a una mejor atención al público".
Instalación de nuevas formas de relacionamiento
"Esperamos que esta forma de relacionarnos, evitando incluso pequeñas palabras que pueden ser agresivas, se instale en nuestros corazones. Estoy muy agradecida de los colegas que participaron y esperamos continuar con nuevas actividades en los próximos años", añadió Morales.
Cristina Núñez, encargada territorial del Programa de Prevención de las Violencias de Género, explicó que el objetivo es "contribuir y concientizar sobre la prevención de las violencias de género, trabajando directamente con las asociaciones de funcionarios municipales".
Ley Integral 21.675 como marco normativo
"Fue un trabajo arduo, colaborativo y sumamente enriquecedor, donde se abordaron temas fundamentales como la nueva Ley Integral 21.675, que era desconocida para muchos, además de generar espacios de reflexión colectiva sobre qué constituye violencia de género y sus consecuencias", concluyó Núñez.
La Ley 21.675 establece marco integral para prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, ampliando definiciones de violencia más allá del ámbito intrafamiliar y estableciendo obligaciones específicas para instituciones públicas en materia de prevención y atención.
La certificación de funcionarios municipales como asesores preventivos representa estrategia de capilaridad institucional: transformar a servidores públicos en agentes de cambio cultural que pueden detectar tempranamente situaciones de riesgo, orientar a víctimas y modelar relaciones laborales libres de violencia.