Las organizaciones sociales de Copiapó ya pueden comenzar a preparar sus ideas y proyectos. Este año regresa el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), una de las herramientas más importantes para impulsar la participación ciudadana y fortalecer la gestión territorial desde las comunidades.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, expresó su satisfacción con el regreso de este programa: “Estamos muy contentos porque vuelve el Fondeve, lo que nos permite reforzar el trabajo territorial que realizan nuestros dirigentes, generando instancias de encuentro, mejorando infraestructura comunitaria y fortaleciendo la vida en los barrios. Es la comunidad trabajando por la comunidad con el apoyo del municipio”.
Este 2025 el fondo contará con 200 millones de pesos, el doble del presupuesto asignado en 2024, lo que permitirá ampliar la cobertura y beneficiar a más organizaciones. Además, el monto por proyecto aumentará a $1.000.000 y ya no será necesario que las organizaciones aporten recursos propios.
Podrán postular Juntas de Vecinos, Uniones Comunales, organizaciones funcionales y de interés público, siempre que cuenten con personalidad jurídica vigente, estén inscritas en el registro de receptores de fondos públicos y no mantengan deudas con el municipio.
El Fondeve permitirá financiar iniciativas en áreas como infraestructura, deporte, cultura y medioambiente, buscando fortalecer la participación y articulación ciudadana en los territorios.
Las bases y formularios estarán disponibles próximamente en www.copiapo.cl y en las oficinas municipales. Desde el municipio hicieron un llamado a seguir atentos a sus canales oficiales, donde se informará la fecha del lanzamiento oficial del Fondeve 2025.