Desde el área de Geología, Rodrigo Vargas (Universidad de Concepción) y Ariali Lozano (Universidad Andrés Bello) llegaron desde el norte del país para conocer la industria del petróleo y gas, una experiencia distinta a la minería tradicional. Ambos valoraron el acceso a procesos como perforaciones, registros eléctricos de pozos y análisis de la evolución de la cuenca, además del trabajo en terreno y el acompañamiento de los equipos locales.
La gerenta de Personas de Enap Magallanes, Paola Leiva, destacó el alto interés por estas prácticas y el enfoque de equidad del proceso: “Este año recibimos postulaciones de liceos técnico-profesionales y universidades, tanto de la región como del resto del país. Seleccionamos a 10 mujeres y 11 hombres, y abrimos la oportunidad para integrar por primera vez a una estudiante en el área de electricidad”.
Ese hito lo protagoniza Lourdes Vergara, estudiante del Liceo Industrial, quien realiza su práctica en el complejo industrial Cabo Negro, en el área de Mantenimiento de la línea de Negocio Refinación y Comercialización. “Conocí Enap en charlas en el liceo y siempre me interesó el campo laboral femenino. El ambiente ha sido muy bueno y el aprendizaje, distinto a lo visto en aula”, señaló. En marzo continuará estudios en Instrumentación y Automatización Industrial en la UMAG.
También en Refinación y Comercialización, Paulette Paredes (Ingeniería Civil Mecánica, UMAG) valoró la posibilidad de complementar teoría y práctica en una gran empresa: “La experiencia ha sido muy positiva; aquí se aprende la realidad industrial”.
En la División de Laboratorios, Esteban Escobar (Ingeniería Química y Medio Ambiente, UMAG) destacó el trabajo con equipos de análisis de combustibles y el conocimiento de procesos en Refinería Gregorio y Planta Cabo Negro, proyectando su interés hacia los combustibles renovables.
Con estas prácticas, Enap Magallanes reafirma su compromiso con la formación de nuevos talentos, la diversidad y el vínculo con la educación técnica y universitaria, aportando a la empleabilidad y al desarrollo de capacidades en la región.