Con un taller que reunió a autoridades regionales, organizaciones públicas y privadas, comenzó oficialmente el trabajo en terreno del piloto norte del Proyecto GEF-SBAP, en la Región de Atacama. La iniciativa —liderada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (CONAF)— viene a apoyar la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), creado por la Ley 21.600.
La jornada se llevó a cabo en la sede INACAP Copiapó e incluyó exposiciones técnicas y espacios participativos en donde se dieron a conocer los alcances del proyecto y las prioridades del SBAP en esta etapa de transición e inicio de su implementación. Los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre los desafíos regionales que enfrenta la instalación del nuevo servicio y el trabajo del proyecto.
La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Natalia Penroz Acuña, explicó la importancia del evento: “Con este taller damos un paso importante hacia la implementación territorial del proyecto y de las herramientas del nuevo servicio de biodiversidad y áreas protegidas. Con este piloto en Atacama podremos avanzar en instrumentos de conservación de nuestro importante patrimonio natural, con ecosistemas únicos, fuerte identidad biocultural y grandes desafíos de sustentabilidad”.
En tanto, la coordinadora nacional del Proyecto GEF-SBAP, Claudia Silva Aguad, destacó la escalabilidad de las experiencias demostrativas en regiones: “La puesta en marcha de este piloto nos permite consolidar un trabajo participativo para proteger la biodiversidad no solo en la región, si no que a nivel nacional. Todo lo que aprendamos aquí será fundamental para replicar y escalar experiencias en otras regiones del país, integrando la conservación en la planificación territorial y productiva”.
Trabajo multisectorial
El Proyecto GEF-SBAP, con financiamiento del Global Environment Facility (GEF), tiene una duración de cinco años (2025–2030), periodo en el cual se busca promover la conservación más allá de las áreas protegidas, articulando a municipios, comunidades indígenas, sociedad civil y sectores productivos en la gestión de la biodiversidad. Este trabajo se llevará a cabo a través de experiencias demostrativas o pilotos en tres macrozonas del país: norte (Región de Atacama), centro (Regiones de Valparaíso y Metropolitana) y sur (Región de Magallanes y la Antártica Chilena), cuyos aprendizajes permitirán fortalecer la institucionalidad ambiental en todo el país.
En el taller estuvo presente el jefe de la División de Jurídica del SBAP, Alejandro Correa Rivera, quien señaló: “Estos pilotos son la mejor demostración de que el SBAP ya es una realidad. Nuestro desafío es trabajar junto a los gobiernos regionales, municipios y comunidades, para que los nuevos instrumentos de conservación se implementen de la mejor manera posible, respondiendo a las necesidades y particularidades de cada territorio”.
Con este taller de inicio, el proyecto avanza desde la planificación hacia la acción en terreno, generando alianzas multisectoriales y mecanismos de conservación que permitirán fortalecer la nueva institucionalidad ambiental de Chile y diseñar mecanismos de conservación efectivos en paisajes diversos, más allá de las áreas protegidas tradicionales.
Más información en gefsbap.mma.gob.cl.