La Universidad de Antofagasta se encuentra desarrollando la Semana de la Docencia Verano 2026, un evento que busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la realización de diferentes talleres e instancias de capacitación dirigidos a los docentes de la casa de estudios.
En este sentido, la coordinadora del Área de gestión Curricular y Desarrollo Docente de la UA, María Claudia Recabarren Raby profundizó en los objetivos de la instancia para promover experiencias significativas entre los docentes:
“Este es un espacio importante en el que se están desarrollando 25 talleres de libre elección para nuestros docentes. Pero lo importante es que estas actividades las realizan los mismos académicos y eso evidencia que tenemos profesionales comprometidos con la innovación”, destacó.
Talleres y experiencias.
Durante la primera jornada de la Semana de la Docencia, se llevaron a cabo cuatro talleres: Retroalimentación efectiva en la educación superior, a cargo de la Dra. Sandra Zepeda Aguirre, ¿Cómo publicar una innovación educativa?, presentado por la Dra. Janet Altamirano Droguett, Desencadenando aprendizajes: Un reto para la educación superior de los académicos Miguel Pacheco Loinse e Ivania Cortés Irarrazabal y NotebookLM como recurso didáctico en el aula Universitaria, liderado por la Dra. Carola Herrera Bravo.
Con respeto a los contenidos tratados, la Dra. Herrera explicó que están orientados a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“La semana de la docencia está destinada principalmente a mejorar aquellos aspectos docentes que requiere cualquier académico y está dirigido a todos los que deseen profundizar en temas nuevos y ese es el desafío, cómo mejoramos nosotros los procesos didácticos o los procesos de evaluación al interior de la universidad”, detalló.
Gran participación.
De esta manera la iniciativa se consolida como una oportunidad para promover la excelencia y la innovación pedagógica. En este sentido, la académica Margarita Fuentes Días valoró la instancia y la calidad de las exposiciones.
“Los talleres son muy interesantes y han resultado ser muy positivos ya que se generan múltiples posibilidades de formación para los docentes, entregándonos herramientas para poder mejorar los procesos de aprendizaje”, precisó.
En la misma línea la secretaria de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mónica Jorquera Cox, destacó la presencia de docentes altamente motivados y con una gran vocación de servicio.
“Quiero destacar a los académicos quienes han participado activamente, entregando su experiencia, ideas y sus sugerencias también para poder mejorar la docencia”, enfatizó.
La Semana de la Docencia es una actividad impulsada por el Área de gestión Curricular y Desarrollo Docente de la UA y se realiza anualmente, convirtiéndose en una tradición importante para la comunidad académica. La universidad espera que esta iniciativa contribuya a fortalecer la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la institución.