El expresidente de Blanco y Negro y exministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, fue condenado por el delito de uso de información privilegiada, según resolvió el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. La causa se remonta al 28 de mayo de 2018, cuando vendió 4 millones de acciones de la concesionaria de Colo Colo tras conocer los estados financieros de la empresa.
El fiscal Jaime Retamal explicó que “esto está sancionado porque él era director de la sociedad, él no podía operar en el mercado, está prohibido por la ley hace décadas”, subrayando la gravedad del hecho. La transacción ascendió a unos 1.200 millones de pesos y fue considerada un delito grave al concentrar la venta de cerca del 78% de sus acciones en un solo día.
La Fiscalía solicitó tres años de presidio menor en su grado medio y la inhabilitación por cinco años para ejercer cargos de director. Aunque la defensa alegó que el caso ya había sido resuelto en instancias administrativas, el tribunal desestimó ese argumento. La sentencia será leída en septiembre.