La Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos (Bridehu) de la PDI detuvo a José Zara Holger, exmilitar de 82 años, acusado como autor del homicidio de Ronni Karpen Moffitt en Washington, el 21 de septiembre de 1976. La víctima murió junto al excanciller Orlando Letelier tras la explosión de un vehículo, hecho en el que solo sobrevivió Michael Moffitt.
El jefe de la Bridehu, subprefecto Roberto Gaete, confirmó que la captura se concretó “en horas de la mañana, en cumplimiento a orden de aprehensión decretada por la Corte de Apelaciones de Santiago”, agregando que el detenido fue puesto a disposición del tribunal, que decretó su prisión preventiva.
Zara, exagente de la DINA, había salido de la cárcel de Punta Peuco el lunes tras cumplir 15 años de condena por el atentado que mató a Carlos Prats y Sofía Cuthbert en 1974. Ahora, por orden de la ministra Paola Plaza, deberá cumplir prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén mientras la causa sigue en etapa de plenario.