La Junaeb, comenzó el proceso anticipado de captura fotográfica para la Tarjeta Nacional Estudiantil 2026, dirigido a quienes ingresarán este año a la educación superior. El objetivo es facilitar el trámite y evitar filas presenciales, beneficiando a más de 200 mil estudiantes que inician su etapa universitaria, técnica o profesional.
Para ello, la institución puso a disposición una plataforma digital que permite realizar todo el proceso desde un teléfono móvil, utilizando tanto la cámara frontal como trasera del dispositivo. Al respecto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, explicó que esta herramienta busca que las y los estudiantes puedan adelantar el trámite con calma antes del inicio del año académico:
Desde Junaeb también recalcaron la importancia de que los estudiantes verifiquen con sus casas de estudio si están correctamente inscritos en el sistema TNE. En la mayoría de los casos, el costo de la tarjeta nueva viene incluido en la matrícula. Si no es así, el pago debe realizarse directamente en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
Para usar el capturador online, el estudiante debe ingresar al sitio habilitado por Junaeb, digitar su RUN y aceptar los términos. Luego deberá fotografiar su cédula de identidad vigente, validar su correo electrónico mediante un código y tomarse la foto oficial. Al finalizar, se envía un correo confirmando el estado del trámite. Junaeb mantendrá además 41 puntos presenciales activos durante el verano.