Miércoles 21 de Febrero de 2024
  • UF: $36.785,65
  • Dólar: $963,68
  • Euro: $1.041,82
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00

El senador socialista Juan Luis Castro llamó este sábado a que las fundaciones con participación en campañas políticas no puedan recibir recursos del Estado en «áreas sectoriales tan específicas como la vivienda y la educación», esto tras el escándalo por el caso convenio de las últimas semanas.

La postura del parlamentario se dio en medio de grandes repercusiones por el caso de Democracia Viva y de las denuncias a otras ONG, alguna de ellas con el propio Castro como querellante, que han provocado que el Gobierno tome una serie de medidas, entre ellas la creación de una Comisión para la Transparencia: El Ejecutivo «está dando pasos», destacó el parlamentario.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Castro aseguró que son «extremadamente graves» las irregularidades que se han denunciado respecto a diversas fundaciones, por lo que pidió a las autoridades atender las medidas propuestas para enfrentar la crisis, entre ellas las ocho presentadas por el Contralor General de la República.

«Son medidas que incluso con instructivos de Hacienda, con definiciones muy precisas, bastarían para evitar esta puerta ancha, donde parece un pasadizo donde cualquiera puede entrar a recibir plata sin que eso esté acreditado», advirtió el militante socialista.

SIN ROLES POLÍTICOS, LIMPIEZA DESDE EL ESTADO E INICIATIVAS LEGISLATIVAS
Por su parte, el senador propuso «sacar todas aquellas (fundaciones) que tienen rol de acción política, los que estuvieron en el Apruebo o en el Rechazo, los que estuvieron en campaña. Ninguna de ellas debiera estar en áreas sectoriales tan específicas como la vivienda, la educación u otras».

«En segundo lugar, la limpieza tiene que hacerse también desde el Estado, no solo la justicia, que la está haciendo. Tiene que limpiar en todas las reparticiones regionales a todos aquellos agentes que contratados en el Estado, vienen, promueven o están cerca de fundaciones que están postulando o ya recibieron dineros para determinados proyectos», analizó en Cooperativa.

Finalmente, abordó la importancia de avanzar en «iniciativas legislativas muy fuertes respecto a todos los roles de las fundaciones, los registros de ellas, los registros de personas del Estado vinculadas y todo lo que haya tenido que ver desde el 2016 a la fecha, que es cuando se inauguró esta modalidad de colaboración de privados al Estado».

«Se debe evitar tener otra vez un conflicto de interés tan poderoso como el que hemos tenido y que escaló al rango de crisis política desde hace un mes», puntualizó Castro, que cerró afirmando que fue «dramático» que este escándalo fuera conocido por una publicación de prensa y «no porque el Estado se diera cuenta».

Share

Leave a Reply