Miércoles 17 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00

Una persona murió y otras 22 resultaron heridas en un ataque nocturno en el que las fuerzas rusas lanzaron 19 misiles contra la ciudad y la región ucraniana de Odesa, informaron la Policía Nacional y la Fuerza Aérea ucranianas.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, llamó a la comunidad internacional a condenar este nuevo ataque contra esta ciudad portuaria del mar Negro.

«El mayor ataque perpetrado nunca antes contra un importante puerto vital para la seguridad alimentaria mundial es un ataque contra toda la comunidad internacional. Insto a todos los estados y organizaciones a condenar este bárbaro crimen de guerra», escribió en Twitter.

Agregó que «los bombardeos de misiles rusos matan personas y arruinan sitios icónicos en Odesa, protegida por la Unesco», en alusión que la zona es Patrimonio Mundial.

«En la noche del 22 al 23 de julio, las tropas rusas lanzaron otro ataque masivo en el territorio de Odesa y la región. A las 04:00, se estableció que una persona murió y otras 22, incluidos cuatro niños, resultaron heridas como resultado del bombardeo enemigo de la ciudad de Odesa», precisa la Policía Nacional en Telegram.

Las víctima mortal es un hombre de 49 años y los menores heridos tienen 11, 12 y dos de ellos, 17 años, agrega.

Según la policía, resultaron dañadas instalaciones de la infraestructura civil, bloques de apartamentos y edificios residenciales privados y vehículos.

También resultó dañada la Catedral de la Transfiguración, en el centro de la ciudad, donde se declaró un incendio.

Situada en el centro de la ciudad, dicha catedral es el principal templo ortodoxo de la ciudad y aún depende del Patriarcado de Moscú.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó de que las tropas rusas dispararon 19 misiles de varios tipos, de los cuales las fuerzas de defensa antiaéreas ucranianas lograron derribar nueve.

Kiev informó que Moscú atacó Odesa con misiles de crucero Kalibr, Iskander-K, X-22 y Ónix, además de balísticos Iskander-M, desde posiciones terrestres en la anexionada península de Crimea, submarinos en el mar Negro y bombarderos supersónicos Tu-22.

ZELENSKI PROMETE REPRESALIAS
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió que habrá represalias tras el nuevo ataque nocturno ruso a Odesa.

«Misiles contra ciudades pacíficas, contra edificios residenciales, una catedral… No puede haber excusa para la maldad rusa. Como siempre, este mal perderá. Y definitivamente habrá represalias para los terroristas rusos por Odesa. Sentirán estas represalias», escribió en un mensaje en Telegram.

«Vamos a salir de esto. Restauraremos la paz. Y para ello, es necesario derrotar al mal ruso», señaló.

«OBJETIVOS DESTRUIDOS», DICE RUSIA
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que el ataque perpetrado esta madrugada contra Odesa, principal ciudad ucraniana en el mar Negro, estaba dirigido contra drones acuáticos y mercenarios extranjeros.

«Todos los objetivos previstos han sido destruidos», informó el general Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa, en su parte diario.

Explicó que entre dichos objetivos se encontraban las instalaciones donde las tropas ucranianas preparaban «actos terroristas contra la Federación Rusa con el empleo de lanchas no tripuladas».

«En dichos objetivos alcanzados se encontraban mercenarios extranjeros», añadió.

Los ataques rusos se efectuaron con misiles de precisión de largo alcance de emplazamiento terrestre y marítimo.

Odesa ha sido objeto de ataques masivos desde que este lunes Rusia abandonó la Iniciativa del Mar Negro que garantizaba la seguridad de la navegación y después de que Kiev atacara por segunda vez el puente de Crimea.

Share

Leave a Reply