Martes 4 de Octubre de 2022
  • UF: $34.312,76
  • Dólar: $955,42
  • Euro: $936,14
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00

En las horas posteriores a la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, Carabineros ha reportado una serie de ataques incendiarios y cortes de ruta en las regiones del Biobío y La Araucanía, hechos atribuidos a sus simpatizantes.

En el Biobío, tres camiones fueron quemados en la comuna de Mulchén: el primero de ellos a la altura del kilómetro 593,1 de la Ruta 5 Sur, después de que dos encapuchados intimidaran al conductor, que estaba estacionado a un costado, y lo llevaran a huir.

Casi en paralelo, las otras dos máquinas fueron incendiadas en el camino al Salto Rehuén, a la altura del kilómetro 7 de la ruta Q-95, lugar en que además se halló un lienzo que indica «Llaitul – fuera forestales».

En cuanto al primer evento, Patricio Arellano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Mulchén, indicó que «la situación ya se encuentra controlada, quedando en el lugar una de las dos unidades para bajar temperatura», mientras que la «otra de ellas, que es un carro aljibe, se trasladó al sector Salto Rehuén, por otra emergencia de la misma índole, y enviamos otra unidad bomba para prestar apoyo».

El alcalde de la comuna, Jorge Rivas, dijo esperar que «la gente esté tranquila; obviamente estaremos atentos a cualquier otro tipo de situación que se pueda generar, y vamos a estar alerta. Lo importante es estar comunicados, con la finalidad de que nuestra gente no esté atemorizada y poder nosotros también auxiliarla, responder en caso de cualquier eventualidad que se pueda generar».

«Tengo confianza -acotó- estamos tranquilos, coordinados, y como todo chileno y chilena, lo que necesitamos es tener tranquilidad, armonía. Todos queremos vivir en un Estado con bienestar, pero también en un Estado que nos entregue seguridad».

Por su parte, la Fiscalía encargó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI indagar lo sucedido en Mulchén.

Además, en la comuna de Los Ángeles, una importante cantidad de camiones se encuentran detenidos a un costado de la Ruta 5 Sur en el sector de Duqueco, dado que los transportistas han decidido quedarse allí por motivos de seguridad hasta que sea seguro pasar.

[Vea también] En un restaurante y sin oponer resistencia: Así fue el momento de la detención de Héctor Llaitul
Por otra parte, en La Araucanía, hasta donde fue trasladado Llaitul tras su arresto, se registraron varias barricadas en la Ruta 5 Sur, específicamente entre las comunas de Ercilla y Collipulli, en horas de la noche.

Según informó Carabineros, estas ya fueron apagadas.

Share

Leave a Reply