Una querella por el delito de fraude al Fisco presentó el alcalde de Mostazal, Santiago Gárate, en el Tribunal de Garantía de Graneros junto a los concejales Luis Adasme, Marioly Arancibia, Carmen Castillo, Gonzalo Palma y José Vega.
La acción legal va dirigida contra el exalcalde Sergio Medel, además del exdirector del Departamento de Educación Municipal de Mostazal (DAEM); Luis Orellana; el exjefe de Finanzas del DAEM, Pablo Soto; y el exdirector de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Mostazal, Alejandro Trejos y contra todos quienes resulten responsables.
Lo anterior surge tras las conclusiones del Informe de Avance de la Auditoría Externa a la Municipalidad de Mostazal, a cargo de la consultora Gestión y Desarrollo Agapanthus Spa.
«No puede ser que abusen de nuestra comuna, de nuestra gente, por eso venimos a transparentar todo. Creo que lo más importante es la transparencia, y yo por eso presento esta querella», indicó el jefe comunal, Santiago Gárate.
El abogado del municipio, Cristián Sobarzo, expresó que la acción obedece a «un sistema que se implementó en el Departamento de Educación de sustracción de los procedimientos de compras públicas, en que se adquirían servicios de producción de eventos fuera del sistema de contratación y eran pagados a través de la compra de vales de alimentación a diferentes empresas que estaban en convenio marco».
Esta acción penal busca que el Ministerio Público investigue los graves hechos cometidos durante la administración anterior y que causaron un perjuicio patrimonial que ronda los 200 millones de pesos, según dio cuenta el preinforme de auditoría.