Viernes 2 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.817,58
  • Dólar: $894,82
  • Euro: $924,02
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a la polémica previo a la apertura del primer tramo de la autopista Américo Vespucio Norte y sostuvo que «si hoy día estamos inaugurando es porque todo lo que corresponde, el contrato que tenemos, está completamente en regla«. 

La Municipalidad de Huechuraba informó en la última jornada que la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A. fue notificada de que no puede iniciar el cobro del pórtico del telepeaje ubicado en la bajada de La Pirámide, debido a que aún no cuenta con la respectiva patente comercial en la comuna y que, en caso de operar, la empresa se expone a multas e incluso a la clausura.

Desde la concesionaria, en tanto, respondieron que la patente municipal se determina solamente para las sucursales de la compañía, pero que la instalación y operación de los pórticos no está gravada por la Ley de Rentas Municipales.

Ante esto, el titular del MOP aseguró en Cooperativa que «lo primero es dar la tranquilidad que si hoy día estamos inaugurando Américo Vespucio Oriente es porque todo lo que corresponde, el contrato que tenemos el Gobierno con la empresa, a través del Ministerio de Obras Públicas, está completamente en regla y nos permite hacer operar esta autopista».

Además, explicó que «lo que está abordando el alcalde de Huechuraba es un tema de él con una empresa privada que se determinará en la Justicia, pero que no impide la puesta en marcha de la autopista con todos los estándares de seguridad que nosotros le hemos exigido, y con todos los aspectos administrativos que requiere el Estado para este contrato». 

Pero no será la única complicación para los vecinos: en principio, quedarán sin una ruta alternativa donde no estén expuestos a cobros, debido a que un tramo del antiguo camino La Pirámide mantiene obras de mitigación en curso. El ministro García indicó que se reunió con el jefe comunal para concretar el mejoramiento de esta vía, pero que «toma una cantidad de tiempo del orden de 3 años en concretarse», por lo que se comprometió a «hacer provisoriamente una intervención más rápida, que es la que vamos a empezar a iniciar a final de año».

«Es un proyecto que coordinamos estrechamente con la municipalidad y sus equipos municipales: de poner mejores barreras, de mejorar el asfalto y de poner un semáforo que permita usar esa bidireccionalidad en el menor plazo posible», agregó.  

«Más que concentrarme en la polémica, me estoy concentrando en las soluciones«, concluyó. Finalmente, el Presidente Gabriel Boric encabezará esta mañana la puesta en servicio de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente.

Share

Leave a Reply