Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00

La votación para la Cámara Alta del Parlamento japonés concluyó este domingo en una jornada electoral que transcurrió sin incidentes, la cual estuvo marcada por el asesinato del ex primer ministro nipón Shinzo Abe el pasado viernes.

Los aproximadamente 46.000 puntos de votación repartidos por el archipiélago nipón cerraron hoy a las 20:00 hora local, y la participación electoral ascendía al 27,38% a dos horas de que dejaran de recibirse votos, lo que supone 0,08 puntos más que en los últimos comicios de este tipo celebrados hace tres años.

En estos comicios se deciden 125 de los 248 escaños de la Cámara Alta, una de las dos que compone la Dieta de Japón y en la que se ratifican las iniciativas legislativas o las designaciones de primeros ministros antes aprobadas por la más poderosa Cámara Baja.

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) -al que pertenecía Abe- espera revalidar su amplia mayoría en este órgano, para cimentar el Gobierno que lidera Fumio Kishida, en un momento marcado por la inflación y los desafíos de seguridad externos. Otro punto clave será si la coalición en el poder y otros partidos afines a la reforma de la Constitución japonesa consiguen mantener o extender su representación parlamentaria de dos tercios, necesaria para sacar adelante esa controvertida iniciativa legislativa.

El PLD es el principal impulsor de la modificación del artículo pacifista de la Carta Magna nipona con vistas a dotar al país de más competencias en materia militar, algo que consideran necesario ante los desarrollos de Corea del Norte, China o Rusia, y que constituía una de las grandes prioridades políticas de Abe.

PLD REVALIDARÍA MAYORÍA PARLAMENTARIA, SEGÚN SONDEOS
El PLD revalidará su amplia mayoría en la Cámara Alta del Parlamento de Japón, según las primeras proyecciones de la cadena estatal NHK sobre los resultados de las elecciones, y va camino de consolidar su dominio parlamentario junto a su socio de gobierno, la formación budista Komeito.

Las proyecciones de NHK, basadas en los primeros recuentos y sondeos a pie de urna, apuntan a que la coalición gobernante se llevará más de la mitad de los votos: El PLD obtendría entre 59 y 69 escaños, mientras que el Komeito tendría entre y 13 y 20, según los cálculos.

Sumados a los 52 y 10 escaños de los que disponen respectivamente estos partidos y que no se verán alterados por estas elecciones, los datos disponibles apuntan a que la alianza gobernante logrará una mayor representación parlamentaria.

Estas elecciones parlamentarias de Japón se celebran dos días después del atentado contra Abe que conmocionó al país, y tras el cual el Gobierno que lidera Fumio Kishida decidió seguir adelante con la campaña y con los comicios, entre medidas reforzadas de seguridad.

El ex primer ministro, que gobernó entre finales de 2012 y septiembre de 2020, siendo el más duradero en la historia del país y que aún mantenía una enorme influencia en su partido, falleció el viernes tras ser tiroteado durante un mitin de campaña con un arma casera por un ex militar que fue arrestado en el acto.

Share

Leave a Reply