Martes 4 de Octubre de 2022
  • UF: $34.312,76
  • Dólar: $955,42
  • Euro: $936,14
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00

«Transferencia histórica descentralizadora que materializa el poder de decisión de las regiones sobre sus territorios y recursos», destacó el Presidente Boric.

Asimismo, los gobernadores pidieron un «rol protagónico» de cara al 2023.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó que la presidencia del Comité Regional del Uso de Borde Costero desde ahora «pasa a ser responsabilidad de las y los gobernadores regionales», cesión de poder enmarcada en el proceso de «descentralización» impulsado por el Gobierno.

El mandatario, a través de Twitter, señaló que «a partir de este momento la presidencia del Comité Regional del Uso de Borde Costero pasa a ser responsabilidad de las y los gobernadores regionales. Transferencia histórica descentralizadora que materializa el poder de decisión de las regiones sobre sus territorios y recursos».

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Cripi, señaló que desde la Subdere están «muy contentos de esta primera competencia que se traspasa en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, esta parte central de nuestra agenda de descentralización, que es entregar poder a las regiones. En este caso esta es una facultad que lo que permite es el desarrollo y la organización territorial del borde costero para que esté en armonía con el desarrollo que tienen los territorios».

«Era una facultad que estaba que residía en una presidencia de una comisión que evalúa el ordenamiento territorial del borde costero, que estaba en manos del delegado delegada presidencial -antes el intendente- y que por supuesto que es una tarea que nos parece le corresponde al gobernador o gobernadora regional», destacó.

GOBERNADORES PIDEN UN «ROL PROTAGÓNICO»
En tanto, el gobernador de Los Lagos Patricio Vallespín indicó que «sabemos que esto no solo se queda en esta competencia».

«Sabemos que el primer foro de descentralización que se hizo en Rancagua aparecieron un conjunto de temáticas de interés para nosotros que tiene que ver con autonomía presupuestaria, más competencias de los ministerios que pasen al gobierno regional y sobre todo lo que tiene que ver con un presupuesto 2023, donde tengamos un rol más protagónico en los gobiernos regionales y no sean los ministerios los que imponen las inversiones en los territorios», agregó.

¿Y LA FIGURA DE LOS DELEGADOS PRESIDENCIALES?
Sobre la existencia de los delegados presidenciales, el senador Esteban Velasquez (FRVS) sostuvo que «el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, en una de sus primeras reuniones en la Comisión de Gobierno Interior Descentralización en el Senado, nos manifestó que pronto va a llegar a anunciarnos otros traspasos que tiene pensado el Gobierno y algunos otros proyectos que implique también entregar mayores facultades a los gobiernos regionales, que siguen convencidos que que la figura del delegado presidencial no debería continuar».

«No sé si a secas, porque debemos reconocer que cuando alguna vez hemos levantado una bandera de determinada entidad, uno podría haber no vislumbrar ciertos hechos, ciertas situaciones, como algunas facultades de orden, de seguridad, de soberanía o migración, que podría tener una necesidad de coordinación distinta al gobierno regional», cerró el legislador.

Share

Leave a Reply