Miércoles 19 de Junio de 2024
  • UF: $37.530,62
  • Dólar: $934,91
  • Euro: $1.003,66
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00

Las autoridades regionales de la Región de Tarapacá informaron este viernes que por tercer año consecutivo se suspendió la Fiesta del Carmen de La Tirana, una de las festividades más grandes celebradas en el norte del país.

Esta conmemoración tuvo su última edición presencial el año 2019, un año antes de que la pandemia del Covid-19 afectara al país y a todo el mundo, con una asistencia de más de 150.000 fieles en el poblado ubicado en la comuna de Pozo Almonte, situado en el corazón de la Pampa del Tamarugal.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, recibió la decisión por teléfono desde la propia ministra de Salud, Begoña Yarza, y sostuvo que «la confirmación de no realización de la fiesta la recogemos con toda la responsabilidad posible».

«Nosotros tenemos una opinión muy distinta, yo tengo una opinión muy distinta desde el primer día: creo que había condiciones de poder realizar la festividad«, enfatizó, destacando que se pudo realizar con la participación de incluso mil personas. 

Pese a lo anterior, la autoridad regional dijo que considera que «esta decisión que toma Salud, con todo lo que nos cuesta aceptarla, era una de las posibilidades que existía». 

El seremi de Salud, David Valle, sostuvo que la determinación fue tomada por la Comisión de Brotes, conformada por diferentes expertos de la región; entre ellos los directores del Hospital Ernesto Torres Galdames, la Clínica Tarapacá, Clínica Iquique y del Consultorio de Pozo Almonte.

Share

Leave a Reply