Simulador sísmico de la ONEMI visita Lolol

SIMULADOR SÍSMICO DE ONEMI VISITA LOLOL

La visita del vehículo donado por Japón por el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC” a ONEMI, con el objetivo de fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva, en el marco de las celebraciones de los 120 años de amistad entre Chile y Japón, recibió la comuna de Lolol este 21 de agosto.
La visita estuvo encabezada por la Alejandra Riquelme, directora regional de ONEMI región de O’Higgins, quien previamente se reunió con el alcalde de la comuna, Marco Marín Rodríguez, y el encargado de emergencia comuna de Lolol, Rodrigo Gaete Gaete, quienes estuvieron analizando temas como la sequía que afecta a la zona, lo que sin duda es una emergencia, y los pasos que deberían darse para enfrentarla.
Posteriormente, el alcalde de la comuna y la directora de ONEMI se dirigieron a la escuela Galvarino Valenzuela Moraga y al Liceo de Lolol establecimientos en los cuales algunos apoderados, profesores y alumnos pudieron ser parte de la simulación de un terremoto.
Cabe destacar que el simulador, cuya donación corresponde a USD$71.651, soporta un máximo de 300 kilos y recrea movimientos sísmicos horizontales y verticales; en modo manual se puede elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y magnitud, mientras que en forma automática tiene cargados siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.
Por último, señalar que es primera vez que el simulador realiza una visita a regiones siendo en este caso favorecido también Lolol.

Oficina Comunicaciones
Municipalidad de Lolol.

Lolol, 22 de agosto de 2018.

Comentarios