Seremi de Salud destaca que los municipios son aliados fundamentales para desarrollar políticas de Salud Pública  

MURO´H 2018: Seremi de Salud destaca que los municipios son aliados fundamentales para desarrollar políticas de Salud Pública

 

En la comuna de Pichilemu, en el marco del XIV Congreso MURO´H de alcaldes y concejales de la región, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, realizó una presentación sobre la estrategia del Ministerio de Salud sobre la red de municipios, comunas y comunidades saludables.

 

En la oportunidad, la Autoridad Sanitaria comenzó con la explicación a grandes rasgos sobre el organigrama ministerial, misión, visión y los roles de la Seremi de Salud, los cuales se centran en Fiscalización, Promoción, Prevención y Regularización.

 

A su vez entregó cifras epidemiológicas sobre consumo de tabaco, sedentarismo, consumo de riesgo de alcohol, consumo de frutas, verduras y agua, además de sospechas de Diabetes Mellitus, uso de preservativo, tasas de VIH, prevalencia Hipertensión Arterial, entre otras.

 

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los líderes políticos comunales, organizaciones y los ciudadanos juegan un papel fundamental si se comprometen en mejorar la calidad de vida de una zona determinada, la salud la construimos entre todos y debe estar presente en todas las políticas”. Puntualizó el Dr. Borgoño.

 

El jefe de la cartera de salud regional agregó que “los municipios son aliados fundamentales para desarrollar políticas de Salud Pública, donde buscamos que se generen cambios positivos en las comunidades locales, como por ejemplo fomentar los factores protectores, como la alimentación saludable, realización de actividad física, mejoramiento de entornos, como también generar medidas como ordenanzas o decretos territoriales en pro de la salud pública”.

Comentarios