O’Higgins: Intendente Masferrer dio inicio a campaña de prevención contra el cáncer de mama

El Intendente Juan Manuel Masferrer

– En Chile, 4 mujeres mueren al día por una detección tardía. La noche de este jueves los edificios del Gobierno Regional se iluminaron con el color rosado. “Invito a unirse a la campaña que iniciamos ayer (jueves) y realizarse chequeos de forma regular, y aconsejar a amigas y familiares para que también lo hagan. Acabar con el cáncer de mama es tarea de todos”, dijo la primera autoridad regional.

La noche de este jueves los edificios del Gobierno Regional se llenaron de color rosado, dando inicio así a la campaña contra con el cáncer de mama en las mujeres. En O’Higgins la iniciativa es liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien realizó un llamado a apoyar la iniciativa y, en el caso de las mujeres, a realizarse exámenes preventivos de manera periódica.
El Intendente Masferrer indicó que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres de nuestro país. Las invito y les pido a todas unirse a la campaña que partimos ayer, a realizarse los chequeos de forma regular y a aconsejar a sus amigas y familiares a que también lo hagan. Acabar con el cáncer de mama es tarea de todos”, señaló la primera autoridad de O’Higgins.
La máxima autoridad regional destacó la importancia de la labor de la mujer para el desarrollo de nuestra región y la sociedad en general, “pues hemos visto con grata sorpresa que, en la región, la mayoría de los dirigentes sociales son mujeres, muchas líderes de la sociedad también, eso nos alegra mucho, por eso queremos reconocer desde acá todo el trabajo que realizan las mujeres, por el bien y desarrollo de cada una de sus familias y nuestra región. Esperamos y queremos verlas siempre liderando iniciativas y proyectos”.
CIFRAS DEL CÁNCER DE MAMA
Según cifras de la Organización Mundial de la salud (OMS) el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519.000 mujeres esta enfermedad y, aunque está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo (OMS, Carga Mundial de Morbilidad, 2004).
“Cada minuto muere una mujer en el mundo por cáncer de mama, y es el segundo cáncer más común y el primero entre el género femenino. Por eso insistimos en la importancia de realizarse chequeos y exámenes”, explicó el Intendente Juan Manuel Masferrer.
El cáncer de mama es uno de los mejor estudiados, con diagnósticos más precisos y mejores tratamientos en el mundo. Sin embargo en Chile, 4 mujeres mueren al día en el país por su detección tardía. Las mujeres menores de 65 años son el grupo mayoritario en incidencia y mortalidad
En Chile el 60% de las mujeres de 50 a 69 años que tienen derecho a mamografías gratis cada tres años, por estar incluidas en el Plan de Medicina Preventiva, no se las realiza. Con exámenes periódicos es posible detectarlo a tiempo y detenerlo, con un tratamiento más sencillo y rápido que si se detecta en un estado más avanzado.
Además de los edificios de la Intendencia y el Gobierno Regional, se sumaron Gobernaciones, hospitales y otros recintos gubernamentales.

Comentarios