HOSPITAL Y MUNICIPALIDAD DE LOLOL ……trabajan juntos por una mejor salud

Lolol, 21 de noviembre de 2018.- En Lolol existen dos instituciones que prestan salud a dicha comuna, por un lado se encuentra la Municipalidad que, por medio de su Departamento de Salud, cubre el área rural a través de postas y estaciones médico rurales, y también está el Hospital que se preocupa del área urbana. Hasta hace un par de años funcionaban de manera independiente, pero desde el 2015 se han unido para trabajar en conjunto, creando un sistema comunal de salud.
El director del Hospital de Lolol, Dr. César Fuenzalida, nos cuenta más detalles de este convenio indicando que “entre ambas instituciones abarcamos al 100% de los usuarios de Lolol y hasta hace algunos años atrás funcionábamos de manera separada, lo que traía ciertos problemas de coordinación. Hace un par de años firmamos un convenio que no es otra cosa que un contrato de participación entre las partes, en donde se establecen ciertos artículos que describen como nos vamos a ayudar unos con otros con el objetivo de entregar una salud más integral y más cercana a los usuarios”.
Respecto al trabajo de colaboración, el director detalla que “los exámenes que ellos toman en las postas rurales, los mandan al hospital y nosotros les entregamos los resultados, también les tomamos radiografías y espirometrías. También nos fuimos complejizando en el sentido de que la municipalidad, en vista de este convenio, nos ha ayudado con funcionarios, por ejemplo en hospitalización. Hoy en día tenemos un servicio mucho más reforzado, en donde tenemos dos TENS 24 hora en hospitalización y un TENS 24 horas en la urgencia. Lo que ha significado que en ningún minuto ambos servicios queden desprovistos lo cual ha sido muy positivo, lo han visto los usuarios y también los mismos funcionarios, porque el trabajador quedaba con una sobrecarga laboral muy importante”.
Cabe destacar que gracias a la toma de exámenes, el hospital ha podido generar ingresos extra que se han visto reflejados en la infraestructura del establecimiento. “Al tener recursos propios el hospital ha podido arreglar la sala de estimulación que es una dependencia nueva del hospital, también pudimos generar una sala de espera para los pacientes que se toman radiografías y eso también nos significó tener el espacio apropiado para crear un policlínico de rayos ambulatorio con horario fijo de 8 a 9 de la mañana”, afirmó César Fuenzalida.
El médico también expresa sus deseos de ir estrechando cada vez más los lazos de este sistema comunal de salud, señalando que “queremos seguir potenciando este convenio y la idea es ir consolidándolo; la municipalidad ha tenido una excelente disponibilidad. Hoy en día las líneas de comunicación son siempre en positivo con la intención de aportar, el alcalde está muy comprometido con el tema, lo mismo el jefe del departamento de salud, así que nosotros estamos contentos, porque esto beneficia principalmente a la gente y a nosotros como institución”.
Fuente: facebook.com del Hospital de Lolol
Comentarios