Día Mundial contra las Hepatitis: Seremi de Salud concientiza a trabajadores agrícolas

Día Mundial contra las Hepatitis: Seremi de Salud concientiza a trabajadores agrícolas

 El 28 de julio fue el Día Mundial contra las Hepatitis, una enfermedad que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen unas 240 millones de personas en el mundo. Por lo mismo, la Seremi de Salud O´Higgins efectuó una jornada preventiva en la agrícola Subsole en la comuna de Olivar.

La actividad organizada por la Unidad de Epidemiología y Promoción, se enfocaron en explicar en primera instancia que esta enfermedad consiste en una inflamación del hígado, la que puede ser provocada por varias causas, entre ellas, medicamentos, productos herbarios, hasta lo más habitual que es el contacto con el virus. Las hepatitis virales son catalogadas desde la letra A hasta la E.

Además los profesionales explicaron que la Hepatitis A, es una patología hepática que puede producir una enfermedad moderada a grave. Este virus se encuentra ampliamente distribuido en el mundo y puede presentarse en forma esporádica o epidémica con ciclos estacionales.   Su mecanismo de transmisión es fecal – oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados con material fecal de personas enfermas. Esto ocurre especialmente en lugares en donde existen condiciones de saneamiento ambiental deficiente. Además en los últimos años se han producido brotes de Hepatitis A por prácticas sexuales (sexo oro-anal).

“Los problemas más graves se presentan con la Hepatitis B y C. La hepatitis B se transmite igual que el VIH por vía sexual y por contacto sanguíneo. Y un porcentaje aproximado del 10 por ciento se convierte en hepatitis crónicas. Si esta no se trata a tiempo pasa a cirrosis hepática la que tiene muy mal pronóstico”. Puntualizó el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño.

El jefe de la cartera de salud enfatizó que “la Hepatitis C es la más silenciosa, pues no se presenta con síntomas visibles y la vía de contagio casi exclusivo es por transfusión sanguínea, aunque hay casos de transmisión por contacto sexual. En el 50 por ciento de los casos de este tipo de hepatitis se vuelve crónica. La dificultad es que al no presentar síntomas claros resulta difícil pesquisarla. Cuando aparecen síntomas alarmantes suele ser demasiado tarde”.

Por último el Dr. Borgoño comentó que “agradezco la disposición de la empresa agrícola, donde se nota que les preocupa la salud de sus trabajadores, quiero aprovechar la instancia para indicar que las personas siempre tomen medidas clásicas como el lavado de manos,  especialmente a la hora de ingerir y preparar alimentos. Por otro lado es relevante el uso de preservativo y tener presente que existe una vacuna contra la Hepatitis B, la cual está dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones. Todas estas son acciones que la comunidad debe concientizar, y eso es lo que busca finalmente el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo cual es mejor la calidad de vida de las personas”.

Comentarios