54 denuncias por prohibición de acceso a playas registra la región de O’Higgins

Luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales multara a los dueños de unos predios en el sector de Mónaco, en la comuna de Pichilemu, por prohibir el libre acceso a la playa, se dieron a conocer nuevos casos en la región.

El consejero regional de O’Higgins por la provincia de Cardenal Caro, Bernardo Cornejo (DC), denunció que una situación similar se vive en Santa Marta, Panilonco y Alto Colorado.

Se trata de playas “que hoy día están pendientes, que están en la Resolución N°5 de 1984 que fija las vías de acceso a las playas de la zona que Bienes Nacionales tiene que fiscalizar y ordenar la apertura”, aseguró al sitio web Emol, añadiendo que “quedan muchas más en nuestra costa de la Región de O’Higgins, pero no tienen la vía solicitada, entonces en esas otras hay que hacer un procedimiento administrativo distinto”, añadió.

Cornejo comenta que los propietarios de Santa Marta “son varios que hay que identificar”; de Panilonco “es la familia Errázuriz”; y de Alto Colorado “una forestal (Nilahue) que explota los bosques, por lo tanto tienen faenas todos los días, es decir, administradores, trabajadores y maquinarias”. Sobre esta última, señala que la empresa “ha tenido una voluntad distinta, mucho más amigable porque ellos sí han permitido el acceso a los pescadores, aunque con un plan controlado”.

Según las cifras de la Seremía de Bienes Nacionales, a la fecha se han registrado 54 denuncias de prohibición de acceso a playas en la región de O’Higgins, aunque no todas tienen que ver con el artículo 13, que incluye ríos, lagos y playas, dejando fuera embalses o esteros.

La denuncias se pueden realizar a través del sitio web bienesnacionales.cl, o en las gobernaciones, municipios e incluso ahora en Carabineros.
(Informe SCN)

.
Comentarios